miércoles, 15 de octubre de 2014

ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

En la siguiente entrada, voy a centrarme en las úlceras por presión (conocidas popularmente como “llagas”), ya que son evitables en la mayoría de los casos pero en cambio, son bastante frecuentes en aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentadas y tienen dificultades para realizar cambios posturales por sí mismas, así como, en personas que están encamadas.

Me gustaría en primer lugar definir el concepto de úlcera antes de adentrarnos más en el tema. 
ÚLCERA: lesión de la piel ocasionada por la presión constante debido a una movilidad limitada. La presión ocasiona una disminución del flujo sanguíneo que posteriormente causa muerte celular, agrietamiento de la piel y la aparición de una herida abierta.

¿Por qué aparecen?

Los dos factores principales que influyen en la aparición son: 
- La presión que soporta una zona del cuerpo.
- El tiempo.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo porque aumentan la vulnerabilidad de la piel a lesiones son: la humedad (orina, heces, sudor, etc.), malnutrición y escasa ingesta de líquidos, la disminución del oxígeno de los tejidos, las enfermedades neurológicas porque disminuyen la sensibilidad y la edad avanzada.

¿Dónde se producen con mayor frecuencia?

Lo más frecuente es en las zonas de prominencias óseas, como los talones, las caderas, la espalda y la parte inferior de la espalda (sacro).


Clasificación de las UPP según su profundidad.

ESTADIO GRADO I: eritema cutáneo con piel intacta. 

ESTADIO GRADO II: pérdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La úlcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión, flictena o pequeño cráter superficial. 

ESTADIO GRADO III: pérdida total del grosor de la piel, con lesión o necrosis del tejido subcutáneo pero sin afectar la fascia subyacente. Presencia de esfacelos y fibrina. 

ESTADIO GRADO IV: lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva, necrosis tisular o daño en el músculo, hueso o elementos de sostén. 

Fuente: cocemfecyl.files.wordpress.com



¿Cómo se pueden evitar?

- Cuidado diario de la piel, detectando zonas rojas, ampollas, rozaduras y pérdida de piel.
  Mantenerla limpia e hidratada.
- Ropa de tejidos naturales, manteniéndola limpia, seca y sin arrugas.
- Controlar la incontinencia.
- Aportar nutrientes y líquidos. 
- Disminuir la presión mediante cambios posturales, uso de colchones especiales y sistemas de protección local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario