miércoles, 22 de octubre de 2014

CÁNCER DE COLON

¿Qué es?

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una delgada lámina llamada mucosa. La mucosa está formada de células. Cuando una de estas células se transforma en maligna y empieza a multiplicarse sin control surge el cáncer de colon.

A continuación, podemos observar la imagen de un colon sano:

Fuente: www.crcftlauderdale.com

Aquí vemos claramente que el colon ya está afectado y los diferentes estadios por los que va pasando el cáncer a medida que evoluciona:

Fuente: www.gastroenterologosecuador.com

Signos y síntomas


Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Si hay síntomas, los siguientes puede indicar este tipo de cáncer:
- Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
- Sangre en las heces. 
- Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones. 
- Heces delgadas. 
- Pérdida de peso sin ninguna razón conocida. 


¿Cómo se diagnostica?

El cáncer colorrectal a menudo se descubre después que se presentan los síntomas, aunque la mayoría de las personas con cáncer de colon o rectal en etapa inicial no tienen síntomas de la enfermedad. Los síntomas generalmente se presentan sólo en un estado más avanzado de la enfermedad. Por esta razón, es muy importante hacerse las pruebas de detección recomendadas antes de que surja cualquier síntoma.
- Antecedentes médicos y examen físico. 
- Análisis de sangre. 
- Colonoscopia. 
- Biopsia. 


¿Cuáles son sus causas?

La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad. Aproximadamente el 80% de los casos son esporádicos, pero el 20% tiene una influencia genética, con mayor riesgo familiar en los que es necesario un mayor seguimiento y control. 
El inicio y la evolución de este proceso depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno.
Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:
- Cambios en los ritmos intestinales.
- Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
- Estreñimiento.
- Cambios en la consistencia de las heces.
- Dolor o molestia abdominal.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Pérdida del apetito.
- Cansancio constante.
- Vómitos.

A continuación, os dejo un vídeo en el que se practica la polipectomía endoscópica de un adenoma tubular, para poder profundizar más en el tema ya que puede observarse claramente.





Si desea saber más sobre el cáncer de colon, pulse aquí
Espero que les haya sido útil la información, hasta pronto!

domingo, 19 de octubre de 2014

SÚMATE AL ROSA

Fuente: www.etceter.com
Este domingo 19 de Octubre, como cada año, se celebra el Día internacional contra el Cáncer de mama. Un día en el que se aprovecha para recordar a la gente que cada vez son más mujeres -y también hombres- quienes sufren esta enfermedad y que cada día luchan por recuperarse.
Se trata de una enfermedad que no se manifiesta de un día a otro, sino que va mucho más allá de síntomas y dolencias. Por eso los consejos de los expertos nunca son suficientes para recordarnos que debemos hacernos revisiones puntualmente y aseguranos que todo sigue bien.
Es posible que conozcas a gente que haya sufrido esta enfermedad, e incluso que haya pasado en tu familia, seas tú quien está luchando contra el cáncer o que por suerte, nunca lo hayas vivido de cerca. Pero sea cual sea tu situación, esto no es una lucha de uno solo, que es tan nuestra como vuestra, es de todos y debemos apoyar al que tenemos al lado.
Queremos que todo el mundo sea consciente, que sepa cómo se diagnostica y cómo se puede afrontar.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos explican todo lo que debemos saber a cerca del cáncer de mama.

Por suerte, la supervivencia ha mejorado notablemente en estos últimos 20 años gracias al diagnóstico precoz, a los hábitos de vida saludables, a la investigación médica y fundamentalmente a la concienciación de las mujeres. Se llega a alcanzar un 82,8% de supervivencia.

Y hoy, son muchas las mujeres que gritan: ¡HE GANADO LA BATALLA!

viernes, 17 de octubre de 2014

MONONUCLEOSIS

La mononucleosis (fiebre ganglionar de Pfeiffer), patología que estaría categorizada dentro de las enfermedades infecciosas.
En esta entrada vamos a hablar de la mononucleosis infecciosa, conocida como la enfermedad del beso.

Fuente: cdn.2minutemedicine.com

















¿Cuál es la causa?

Está producida por un virus de la familia herpes-viridae llamado virus de Epstein-Barr, que está distribuido por todo el mundo.

Síntomas:

Somnolencia.
Fiebre.
Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad.
Inapetencia.
Rigidez o dolores musculares.
Erupción cutánea.
Dolor de garganta.
Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello y la axila.
Inflamación del bazo.

Fuente: 3.bp.blogspot.com



Fuente: lh6.googleusercontent.com




miércoles, 15 de octubre de 2014

ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

En la siguiente entrada, voy a centrarme en las úlceras por presión (conocidas popularmente como “llagas”), ya que son evitables en la mayoría de los casos pero en cambio, son bastante frecuentes en aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentadas y tienen dificultades para realizar cambios posturales por sí mismas, así como, en personas que están encamadas.

Me gustaría en primer lugar definir el concepto de úlcera antes de adentrarnos más en el tema. 
ÚLCERA: lesión de la piel ocasionada por la presión constante debido a una movilidad limitada. La presión ocasiona una disminución del flujo sanguíneo que posteriormente causa muerte celular, agrietamiento de la piel y la aparición de una herida abierta.

¿Por qué aparecen?

Los dos factores principales que influyen en la aparición son: 
- La presión que soporta una zona del cuerpo.
- El tiempo.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo porque aumentan la vulnerabilidad de la piel a lesiones son: la humedad (orina, heces, sudor, etc.), malnutrición y escasa ingesta de líquidos, la disminución del oxígeno de los tejidos, las enfermedades neurológicas porque disminuyen la sensibilidad y la edad avanzada.

¿Dónde se producen con mayor frecuencia?

Lo más frecuente es en las zonas de prominencias óseas, como los talones, las caderas, la espalda y la parte inferior de la espalda (sacro).

viernes, 3 de octubre de 2014

EL DOLOR

El dolor (sensación desencadenada por el sistema nervioso), se debe a uno de los mecanismos de defensa del organismo y nos indica la existencia de un problema. 
Considero importante empezar con esta pequeña entrada porque en los siguientes posts que publique va a estar presente este síntoma.
El dolor, representa un peligro tanto fisiológico como psicológico para la salud, pero nos puede ayudar a diagnosticar un problema que requiere tratamiento. Una vez se trata, puede desaparecer siendo en este caso un dolor agudo, sin embargo, a veces continúa durante semanas, meses o años,  por tanto, estaríamos ante un dolor crónico.
Afortunadamente, en la actualidad, existen muchas formas para tratar el dolor, el cual requiere unos cuidados sanitarios específicos dependiendo de su localización, duración o etiología.
Fuente: us.cdn4.123rf.com